lunes, 1 de abril de 2013

Termitas o Isópteros



Los  isópteros, conocidos vulgarmente como termitas, y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas.
 
 Se conocen unas 3.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.
Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan  gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis
Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos. En cada colonia, la reina (o reinas, pues existen colonias con varias parejas reales) es(son) la(s) única(s) que pone(n) huevos y sus ovarios aumentan en tamaño de forma sorprendente. 

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

¿Pueden comer el corazón de una viga? Todo el volumen de una viga contiene celulosa, incluido el corazón; por tanto, toda la viga puede ser devorada por las termitas al completo. Comienzan a consumirla por las zonas que se encuentran incluidas en la obra, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal y estar horadada en su interior. La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas, ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 GUSANO NEGRO O GATA PELUDA HYLESIA NIGRICANS

  Gata Peluda Hylesia Nigricans Se conoce a las orugas negras con el nombre común de gata peluda, azotador o quemador. Se transforma...